Ir al contenido principal

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Introducción a las Teorías)

¿Qué son las Teorías del Aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso muy complejo, cuya definición teórica ha sido tema de debate durante el último siglo. Por este motivo no es de extrañar ver que en psicología y ciencias relacionadas, como es el caso de las ciencias de la educación, no se hayan puesto de acuerdo en definir qué es el aprendizaje y cómo se da.

Existen muchas teorías del aprendizaje, todas ellas con sus ventajas e inconvenientes. A continuación vamos a verlas más a fondo, conociendo su definición sobre lo que es el aprendizaje y conociendo algunos de sus más grandes representantes.

A continuación veremos las principales teorías del aprendizaje planteadas desde principios del siglo pasado hasta el momento actual.

 

 Definición de Teorías del Aprendizaje, Qué es, su Significado y Concepto

1. Teoría de la Acción Comunicativa

Está definida como una interacción mediada por simbolos. Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción, que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Define el marco institucional de la sociedad 
 
En esta teoría , Jürgen Habermas articula la complejidad de su trabajo alrededor de la “racionalidad comunicativa” como tema central de su teoría de la sociedad. Desarrolla este tema a través de la filosofía analítica del lenguaje, la hermenéutica, la antropología de la cultura, la Teoría de Sistemas, la Teoría Crítica, etc.
 
  LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN LA PERSPECTIVA HABERMAS-PASCUALI-PAOLI – VOC
 

2. Teoría Conductista

El conductismo es una de las corrientes psicológicas más antiguas, teniendo sus orígenes a principios del siglo XX. La idea fundamental de esta corriente es que el aprendizaje consiste en un cambio en el comportamiento, ocasionado por la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre los estímulos del ambiente y las respuestas observables del individuo.

El conductismo deseaba demostrar que la psicología era una auténtica ciencia, centrándose en los aspectos puramente observables de la conducta y experimentando con variables estrictamente controladas.


ᐅ ¿Cómo funciona la psicoterapia conductual? ⚡️ » Cómo Funciona

3. Teoría Cognitiva

La psicología cognitiva tiene sus orígenes a finales de la década de los 50. Bajo esta corriente las personas dejan de ser vistas como meros receptores de estímulos y emisores de respuesta directamente observable, como lo habían entendido los conductistas.

Para la psicología cognitiva, los seres humanos actuamos como procesadores de información. Para los cognitivistas el aprendizaje es entendido como la adquisición de conocimientos, es decir, el alumno es un procesador de la información que absorbe contenidos, llevando a cabo operaciones cognitivas durante el proceso y almacenándola en su memoria.

 

Definición De Cognitivismo 2020

4.Teoría Constructivista

El constructivismo emergió entre los años 1970 y 1980, como respuesta a la visión de la psicología cognitiva. A diferencia de esa corriente, los constructivistas no veían a los estudiantes como simples receptores pasivos de la información, sino más bien como sujetos activos en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Las personas aprendemos interactuando con el medio ambiente y reorganizando nuestras estructuras mentales.

Los aprendices son vistos como los responsables de interpretar y darle sentido al nuevo conocimiento, y no simplemente como individuos que almacenan, de forma puramente memorística, la información recibida. El constructivismo implicó un cambio de mentalidad, pasando de tratar al aprendizaje como la mera adquisición de conocimiento a la metáfora de la construcción-conocimiento.

Aunque esta corriente maduró en los años setenta, ya existían unos cuantos antecedentes sobre las ideas constructivistas. Jean Piaget y Jerome Bruner anticiparon la visión constructivista varias décadas atrás, en los años treinta.

 

 Constructivismo (pedagogía) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

5. Aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Albert Bandura en 1977. Esta teoría sugiere que las personas aprenden en un contexto social, y que el aprendizaje se facilita a través de conceptos tales como el modelado, el aprendizaje por observación y la imitación.

Es en esta teoría que Bandura propone el determinismo recíproco, que sostiene que el comportamiento, el medio ambiente y características individuales de la persona, se influyen recíprocamente. En su desarrollo también afirmó que los niños aprenden observando a los otros, así como del comportamiento del modelo, los cuales son procesos que implican atención, retención, reproducción y motivación.

 

 Formas de aprendizaje social para una organización inteligente

6. Constructivismo social

A finales del siglo XX la visión constructivista cambió aún más por el aumento de la perspectiva de la cognición situada y aprendizaje, que hacía hincapié en el papel del contexto y de la interacción social.

La crítica en contra del enfoque constructivista y la psicología cognitiva se hizo más fuerte con el trabajo pionero de Lev Vygotsky. La esencia de esta crítica es que el constructivismo y la psicología cognitiva observan la cognición y el aprendizaje como procesos “atrapados” dentro de la mente, de forma aislada del entorno, considerándolo autosuficiente e independiente de los contextos en los que se encuentra.
 
El constructivismo social surgió como respuesta a esta crítica, defendiendo la idea de que la cognición y el aprendizaje deben entenderse como interacciones entre el individuo y una situación donde el conocimiento es considerado como situado, es decir, producto de la actividad, el contexto y la cultura en la que se forma. 

7. Inteligencias múltiples

Howard Gardner elaboró en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples, en la cual sostiene que la comprensión de la inteligencia no está dominada por una sola capacidad general. Gardner afirma que el nivel general de inteligencia de cada persona se compone de numerosas y distintas inteligencias.

Aunque su trabajo es considerado algo muy innovador y, a día de hoy, no son pocos los psicólogos quienes defienden este modelo, cabe decir que su trabajo es también considerado especulativo. Aún así, la teoría de Gardner es apreciada por los psicopedagogos, que han encontrado en ella una visión más amplia de su marco conceptual.

 

Referencias Bibliográficas:

Montagud, N. (s/f)Las 9 teorías del aprendizaje más importantes. [Página web en línea].Disponible en: https://www.psicologiaymente.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aplicación de la Teoría Conductista y sus principales aportes a la Educación

  Aplicaciones e importancia La forma en la cual los seres humanos van adquiriendo nuevos aprendizajes se demuestra a partir del conductismo, mediante el cual se propone el aprendizaje a través de la observación e imitación (Bandura), a través de la influencia del medio ambiente (Watson) y a través de estímulos respuestas (Pavlov y Skinner). Aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje. El conductismo formuló el principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades. La importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje genera una gran influencia del conductismo en la educación. Algunas Disputas dentro del Conductismo Se señalaba que Skinner sostenía que la conducta de los organismos es mantenida por sus consecuencias. La paloma, sujeto por excelencia de los experimentos operantes realizados o dirigidos por Skinner, no picotea la tecla

HABILIDADES BLANDAS "SOFT SKILLS"

Las competencias blandas (soft skills), se refiere a las características y competencias personales que muestran cómo una persona se desenvuelve con los demás. Es una similitud de habilidades sociales o habilidades interpersonales.     ¿Qué son Habilidades o Competencias? U na competencia es, según el diccionario de la Real Academia Española, una “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Las competencias se dividen en personales y laborales. En el mundo laboral, las competencias son aquellas habilidades, fortalezas o virtudes que nos permiten desarrollar nuestro puesto de una forma más profesional. Las competencias suaves o “soft skills” son habilidades personales que poseemos y que se pueden utilizar en cualquier campo en el que nos desempeñemos y que nos ayudan a interactuar con los demás. Habilidades duras versus habilidades blandas: ¿cuál es la diferencia? Las habilidades duras Las habilidades duras son habilidades de enseña

ESTILOS Y CANALES DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprend a . Por lo tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les resulta más fácil aprender. Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje. Estilos de aprendizaje: ¿cuáles son? Hay personas a las que les resulta más fácil aprender observando, porque los colores o las fotografías les ayudan a aprender más fácilmente; mientras otros aprenden mejor leyendo y ésta es su forma de estudiar. ¿Te has planteado alguna vez qué estilo de aprendizaje es más