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TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA E INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

Instrucción Programada

LA INSTRUCCION PROGRAMADA by lucero tapia

La Enseñanza Programada o Instrucción Programada es una metodología o técnica de aprendizaje propuesta por primera vez por el conductista B. F. Skinner en 1958. Según Skinner, el objetivo de la enseñanza programada es "dirigir el aprendizaje humano bajo condiciones controladas". 

La enseñanza programada tiene tres elementos: 1) entrega la información en pequeñas píldoras; 2) es al ritmo propio del estudiante, y (3) proporciona retroalimentación inmediata, tanto positiva como negativa, al estudiante.

De acuerdo con los trabajos de Skinner, se distinguen dos tipos de trabajos según la clase de conducta que comprenda. La conducta provocada por estímulos específicos conocidos, se denomina conducta respondiente, o conducta de respuesta. Es de este tipo la contracción o dilación de la pupila al cambiar la intensidad de la luz. Otras respuestas no necesitan de un estímulo específico para que se produzcan, es la conducta operante, que tiene efecto y opera sobre el mundo exterior.

Para Skinner esta respuesta es emitida por el organismo, y no producida por estímulos, aun cuando generalmente adquiere una relación con la estimulación previa, sin que ésta llegue a ser generadora como en el caso del reflejo. Cuando se establece la relación, se produce una operante discriminada. La conducta humana en su mayoría es de carácter operante. 

Enseñanza Programada

La técnica de Enseñanza Programada consiste en la aplicación al ámbito educativo del aprendizaje la teoría del condicionamiento operante de Skinner. El alumno adquiere (autónoma e individualmente) conocimientos y habilidades (establecidos previamente) con la ayuda de textos programados en pequeños pasos (etapas) de aprendizaje.

De acuerdo a Skinner, el arte de enseñar debe convertirse en una técnica sistemática, por lo que la enseñanza programada es un método con enfoque experimental para el desarrollo de sistemas de instrucción centrados en las respuestas de los alumnos a un programa específico.

La enseñanza programada desea, sobretodo, transmitir conocimientos de orientación (factores, conceptos o relaciones) aunque también se desarrollan competencias básicas y de acción, sobretodo, en el ámbito de la eduación técnica o vocacional. Sin embargo, el aprendizaje programado sirve en una variedad de otras competencias de acción que están ligadas a movimientos corporales, habilidades manuales y elaboración de objetos o a todos los casos en que el aprendizaje se puede dividir en pequeños pasos que se realizan individualmente y que se pueden evaluar en forma directa. El aprendizaje exitoso con enseñanza programada supone, en gran medida, autocompetencia, en particular, competencias de auto-limitación, auto-organización y autocontrol.
 
Consiste en la presentación de un tema a enseñar en pequeñas unidades didácticas, seguidas de preguntas cuya verificación inmediata, si la respuesta es correcta, contribuye a afianzar el conocimiento adquirido, o si es incorrecta, conduce a la corrección del error. La presentación de la materia se realiza a través de programas, mediante libros, o máquinas de enseñanza. 

Origen

La enseñanza programada se desarrolló en Harvard a mediados del Siglo XX y luego se expandió en programas de desarrollo e investigación en EE.UU. y Europa.

Skinner discurrió su primera máquina en 1953 después de haber asistido a un acto de aprendizaje de alumnos. Su base estaba en la idea de la gratificación, que es condición de la mejora del aprender y de la mayor celeridad en el esfuerzo de conseguirlo. Surgió su idea de “enseñanza programada”, que implica que una unidad simple y clara es comprensible. Y si se crean cadenas inteligentes de unidades se logran resultados admirables y muy beneficiosos.

Configuró una maquina con dos ventanas: por una pasa una unidad de información escrita que se termina con dos tres preguntas sobre lo informado. En la otra ventana se sugieren tres respuestas que hay que discernir. Si se responde bien, se puede avanzar a la siguiente unidad. Si se hace mal, hay que insistir en la comprensión de la unidad que se resiste a dejar la ventana libre. Se siente agrado, si se pasa pronto de ventana y para ello se aumentan la atención, el interés y el gozo cuando se pasa.

Perfeccionado el sistema, comenzaron a salir máquinas, libros, fichas, ejercicios, en forma de unidades simples y configuradas para no dejar pasar página o ventana si no se responde bien a las cuestiones y se demuestra entendido lo anterior. El sistema de enseñanza de Skinner era lineal; una unidad detrás de otra. Pero uno de sus seguidores, Eduardo Crowder, siguió haciendo más en forma ramificada. Cada unidad se abre en varias opciones y, según la respuesta elegida, se avanza a otra diferente, para rectificar si la respuesta no era buena o para gratificar si verdaderamente estaba acertada.

Miles de máquinas de enseñar se fabricaron y comercializaron en los países desarrollados, hasta que la invasión de la informática desde los años 70 perfeccionó el sistema de Skinner y lo adaptó a los lenguajes informáticos que hoy dominan el mundo, sobre todo laboral, para construir simuladores de vuelo aeronáutico, a software de médicos, a programas de conductores, a mecanismos para enfermos, a sistemas de rehabilitación muscular y a todo lo que constituye las técnicas derivadas de la informática (ofimática, robótica, domótica y otras).

En 1970 ya existían textos de aprendizaje programados para la mayoría de los ámbitos del conocimiento. En los años 80 los textos de aprendizaje se complementan con componentes gráficos y audiovisuales y hay numerosos desarrollos de clases apoyadas por computadores (CBT, Computer-Based Training). En algunos casos se agrega la manipulación de equipos y diversos experimentos. El continuo incremento de la capacidad de almacenamiento (por ejemplo, en CD ROM) y la posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación (por ejemplo, educación superior) a través de la red Internet ha estimulado la preparación de programas de enseñanza-aprendizaje ofrecidos “en directo” (on-line) gracias a la telecomunicación.

Principios didácticos

  • Aprendizaje individualizado, en que el proceso de aprendizaje corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo, es decir, el individuo tiene el tiempo necesario para que aprenda y (dado el caso) también hay estándares de rendimiento definidos para cada individuo.

  • Aprendizaje programado, esto significa, aprender en pequeñas etapas (pasos) de aprendizaje, los cuales complementan un estado de entrada (conocimiento previo) definido (diagnosticado) para lograr bien los objetivos de aprendizaje.

  • Aprendizaje dirigido a objetivos (mastery learning), muy específicos (pequeños) al final de cada uno de los cuales se puede evaluar el dominio logrado por el estudiante (observación de comportamientos) ya que lo debe dominar antes de pasar a realizar la siguiente etapa de aprendizaje.

Principios psicológicos

Los principios que subyacen a la enseñanza programada, derivan de la psicología del aprendizaje, del análisis experimental de la conducta, teorías cognoscitiva y de la personalidad.

  • Reforzamiento inmediato de respuestas correctas. La conducta se aprende cuando se refuerza inmediatamente y asegura la repetición y el aumento del ritmo de trabajo del alumno por lo que resulta motivante. Desde la psicología cognoscitiva, la respuesta del alumno se mantiene o elimina en función de sus consecuencias y es la retroalimentación la que confirma la correcta y corrige la incorrecta.

  • Progresión gradual. Los materiales se presentan en secuencia que van de simples a complejas, de forma tal que el alumno emite cantidad de respuestas correctas para adquirir un patrón conductual. A la vez, gradualmente se retiran los apoyos.

  • El control de la conducta. El profesor lo lleva a través de la observación continua del desempeño del alumno, en el que un nuevo material se presenta si y solo si el alumno ha concluido con la anterior o por la máquina que solo funciona cuando el alumno trabaja. El alumno también lleva su propio control al identificar los aciertos y errores inmediatamente que emite una respuesta.

  • Establecer la generalización y discriminación. Una respuesta requiere de variedad de contextos para que el aprendizaje sea apropiado para múltiples estímulos para que el alumno logre la formación de conceptos.

  • La planificación y organización del conocimiento. El profesor es responsable de éstas para que el proceso de avance de lo simple a lo complejo se realice a partir de conjuntos significativos simples a los de mayor complejidad. La comprensión del aprendizaje asegura una alta posibilidad de permanencia y transferencia.

Fases de aplicación del modelo

  • Fase de organización, en ella los autores desarrollan el programa de aprendizaje y lo prueban en un grupo piloto (de ensayo) apropiado.

  • Fase de preparación, en que se examinan (diagnostican en forma precisa) las condiciones de entrada al programa y, si no existen las adecuadas, se debe preparar a los alumnos sin experiencia mediante un trabajo con programas remediales.

  • Fase de interacción, los alumnos leen textos de aprendizaje relativamente breves o reciben de alguna manera una indicación de acción, reaccionan según las indicaciones y finalmente reciben información.

  • Fase de evaluación, que puede ser una prueba (test) intermedia o final, a través de la cual se establece la medida en que se lograron los objetivos de aprendizaje.

Presupuestos

Los presupuestos sobre los que aplica son:

  • Los alumnos difieren en la cantidad de tiempo y práctica que requieren para el dominio de determinados objetivos educativos, por lo que se requiere organizar las condiciones para atender a las diferencias individuales: cada alumno trabaja a través de unidades didácticas a su ritmo y con la cantidad de práctica que requiera.

Lo anterior supone que el alumno no empieza una nueva unidad en tanto no haya adquirido el grado mínimo y específico de dominio en las unidades previas.

  • La escuela debe contar con los materiales adecuados y suficientes para trabajar en un entorno dirigido por tutores, que propicia el auto aprendizaje en condiciones en las que la enseñanza directa del profesor es mínima. Los programas deben ofrecer evaluaciones frecuentes al alumno sobre su progreso que genere la motivación suficiente para que concluyan satisfactoriamente.

  • Los profesores o docentes profesionales, deben capacitarse para trabajar tanto de manera individual como en pequeños grupos, para realizar evaluaciones diagnósticas de las necesidades individuales y de la planificación de programas de enseñanza.

Características

Considerada como una técnica de instrucción, las características distintivas son:

  • Definir los objetivos operacionales del programa, las respuestas observables y medibles para la determinación de los contenidos y la evaluación.

  • Presentación fragmentada de la información en secuencia lógica y ordenada, de acuerdo a una dificultad creciente y establecida.

  • Respuestas activas del alumno sobre el tema de estudio que pueden ser abiertas u objetivas, de acuerdo al programa específico.

  • Retroalimentación inmediata ya que el alumno aprende en la medida en que elabora las respuestas y el resultado de las mismas.

  • Ritmo de aprendizaje del alumno, el aprendizaje es individual porque se adapta a su ritmo.

Tecnología de la enseñanza

Para Skinner, el análisis experimental del comportamiento ha producido una tecnología de la enseñanza que posibilita deducir programas, planes y métodos de enseñanza. Se conoce esta tecnología a través de las máquinas de enseñar y de la instrucción programada. Estas ideas y técnicas se desarrollaron al comienzo ampliamente, pero olvidaron el contacto, según Skinner, con la ciencia que debe servirle de base; ni los desarrollos de las máquinas de enseñar ni los de la instrucción programada tomaron un sendero acertado. 

"Hay muchos malentendidos a propósito de las máquinas de enseñar. Supónese a menudo que son meros artefactos que mecanizan funciones desempeñadas otrora por los maestros y demás educadores humanos". El error característico de este tipo de máquinas es que imitan al profesor y presumen que podrían sustituirle. Estas máquinas, en su opinión, por más que desempeñen actividades propias del aprender han dejado de lado el enseñar, y en consecuencia son meramente, "un modo de inducir al estudiante a aprender sin ser enseñado". También ha sido malentendida la instrucción programada. Los primeros programas derivados de un análisis empírico del comportamiento fueron hechos muy superficialmente, y anota el autor que por más que el estudiante, según su capacidad, avance paso a paso, entendiendo todos los precedentes, un buen programa es algo más que eso; y es en el análisis experimental del comportamiento donde se aclararían los malentendidos y donde se relacionarían la enseñanza programada y las máquinas de enseñar.

El estudio del condicionamiento instrumental, aplicado a la educación, le permite a Skinner definir que "enseñar es disponer de cierto modo las condiciones o contingencias de reforzamiento en que los estudiantes aprenden. Ellos aprenden sin enseñanza en sus ambientes naturales, pero los maestros disponen contingencias especiales con fáciles y expeditas materias que aprender, apresurando así la aparición de un comportamiento que, si no, sólo se produciría lentamente, o asegurando que se produzca el que sin esas gestiones nunca ocurría".

La concepción de la enseñanza así pensada requería de medios eficaces con capacidad de intervenir en el comportamiento; una máquina susceptible de programarse meticulosamente sería la herramienta más útil. "Una máquina de enseñar es un instrumento que sirve para disponer las contingencias de reforzamiento hay tantos tipos de máquinas como clases de contingencias".

El profesor que no la utiliza, no puede disponer muchas de las contingencias de reforzamiento que facilitan el aprendizaje. "Los más completos aparatos no han eliminado al investigador, y las máquinas de enseñar tampoco eliminarán al profesor. Pero ambos han de tener tal equipo si quieren trabajar con eficacia".

La Instrucción Programada

Es una técnica de enseñanza autodidáctica. En el aula, el resultado de la enseñanza depende de la conducta del estudiante como respuesta a la acción del maestro. En consecuencia el aprendizaje varía de un alumno a otro. La situación ideal, según Rousseau, se da cuando el maestro atiende a un solo alumno. El maestro individual puede constatar el progreso del alumno continuamente, puede hacer que el alumno tenga una participación activa, a través de preguntas, discusiones, etc., que puede ser orientada y dirigida constantemente. Existe un intercambio activo entre el maestro y el alumno, mediante el cual el maestro puede desarrollar su materia paso a paso. Podemos suponer que si ese maestro perfecciona su programa de enseñanza, podrá, luego de realizar su labor individual con diferentes alumnos, y de hacerles las correcciones y modificaciones que la experiencia le haya sugerido, reproducir la sucesión didáctica, en forma tal que el alumno la lea paso a paso, y respondiendo las preguntas correspondientes, llegue por sí mismo al aprendizaje deseado.  

A la presentación de la materia, en esta forma, le llamamos programa. Debe señalarse que:

El programa no se circunscribe a proporcionar información y a exigir una prueba de comprensión del alumno, además de ella, incluye un método para indicar la corrección o incorrección de cada respuesta dada por el alumno, recurso que impide se deslice algún error de concepto. Resumiendo, la enseñanza programada es una técnica mediante la cual el alumno aprende por la manipulación activa del material didáctico. 

 

Aproximación conductista al diseño de software educativo

El impulso más importante de las teorías del aprendizaje con relación a la enseñanza y su aplicación posterior a los primeros programas informáticos educativos se debe, sobre todo, a las aportaciones de Skinner y al desarrollo de la enseñanza programada. Según Skinner el sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo. En su obra explica cómo las personas aprenden haciendo, experimentando y ensayando, para lo que estableció una serie de leyes de aprendizaje cuyo objetivo es explicar las relaciones estímulo-respuesta-refuerzo que se pueden producir en las diferentes situaciones de aprendizaje.

Dos de las aportaciones educativas de Skinner son:

  • La enseñanza programada
  • La máquina de enseñar.

Las bases para los procesos de programación educativa y la enseñanza programada se fundamentan en:

  • La formulación del objetivo en términos lo más descriptivos posibles.
  • Establecer una jerarquía de aprendizaje determinando las tareas y sub-tareas que constituirán el proceso de enseñanza.
  • El análisis de las tareas, estableciendo aquellos aspectos que deben ser aprendidos con esa tarea
  • La evaluación del programa en función de los objetivos propuestos, de forma constante e individualizada según se van concluyendo las tareas.

La Máquina de Enseñar

En 1954, Skinner publicó un artículo titulado La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza en el cual señalaba las deficiencias de las técnicas educativas tradicionales e indicaba que la utilización de máquinas de enseñar podía ayudar a solucionar muchos de los problemas de la educación. 

La máquina de enseñar deseada por Skinner estaba formada por una pantalla y un carrete que servía para correr el rollo de papel, el cual contenía una serie de preguntas que el alumno debía responder accionando una palanca. Si la respuesta era correcta, se pasaba a la siguiente pregunta, en caso contrario el papel quedaba fijo. 

El objetivo fundamental de la máquina de enseñar era, según Skinner, asegurar que el refuerzo fuera inmediato y obligar al alumno a emitir una respuesta que pudiera ser reforzada a continuación. La idea de base de la máquina de enseñar era la misma que en la enseñanza programada, pero utilizando un instrumento que permitiera hacer el proceso de forma individualizada y más rápidamente que mediante la intervención del profesor. Como puede suponerse, la influencia de este artilugio ha sido decisiva en el desarrollo de la enseñanza asistida por ordenador.

 Máquina de enseñanza - Wikipedia, la enciclopedia libre

 Máquina de enseñar de Skinner


 

 Tecnología Educativa

La tecnología en la educación / GILBERTO NIETO AGUILAR - Revista Análisis  Político

La Tecnología Educativa es una disciplina que aborda los nuevos retos surgidos de aplizar las técnologias de la información y la comunicación a la enseñanza.

Su origen se remonta a la formación militar norteamericana en los años cuarenta, cuando nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación utilizando medios y recursos técnicos sofisticados.

Contribuciones a la educación

La influencia de la obra de Skinner en la educación ha sido muy importante, tanto en la enseñanza escolar como en los programas de formación empresarial y militar (Gros, 2001). Sus consideraciones sobre la educación pueden resumirse en cinco puntos básicos:

Los aprendizajes complejos están basados en aprendizajes simples. Las tareas deben plantearse subdivididas en sus partes más elementales para que puedan ser aprendidas. El material a enseñar debe subdividirse en fragmentos que permitan aportar con más frecuencia feedback y refuerzo al estudiante.

Es importante buscar la objetividad, plantear una definición operativa del aprendizaje, es decir, formular los objetivos educativos en términos conductuales enfatizando la especificación de conductas observables que deber ser ejecutadas por los alumnos. Los objetivos deben ser observables, ya que sólo así pueden ser evaluados. ì

Según el principio de aproximaciones sucesivas, una vez identificados los objetivos y elementos de aprendizaje que queremos que adquiera el alumno, se deben ordenar de forma que la consecución de cada paso facilite la del paso siguiente, aumentando progresivamente la dificultad y complejidad de la tarea. ì Se debe proporcionar feedback lo más inmediato posible tras la emisión de la respuesta del alumno, reforzando cada avance (preferiblemente con reforzadores intrínsecos o sociales).

Reconocer que cada escolar sigue su propio ritmo de aprendizaje. Las contingencias va rían de persona a persona, por lo que es fundamental centrarse en el aprendizaje individualizado.

Además de su influencia en la necesidad de definir concretamente las competencias y resultados de aprendizaje, sus propuestas han sido llevadas al campo de la educación en conceptos como la enseñanza programada (en la que los éxitos en determinadas tareas actúan de refuerzo para posteriores aprendizajes), la enseñanza individualizada o la evaluación continua. 

La influencia de Skinner también fue grande en el diseño del entrenamiento basado en competencias (Competency-Based Training, CBT). El CBT incorpora directamente las técnicas de Skinner y su uso de una jerarquía secuenciada de objetivos, evaluación frecuente y feedback para valorar el desempeño del aprendiente; estos procesos son críticos para el CBT. Incluso en el campo de la educación especial resultan de interés las técnicas instruccionales y de reforzamiento de comportamientos deseables, utilizándose frecuentemente técnicas derivadas de los planteamientos de Skinner, como la economía de fichas o la instigación de la conducta deseada.

Tecnologías de información y comunicación (TIC)

Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos".

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido integrándose en los centros educativos de forma paulatina. A las primeras reflexiones teóricas que los profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas tecnológicas para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas para su implementación.

Estructura básica del software educativo

La mayoría de los programas de software educativo, igual que muchos de los programas informáticos generales, tienen tres módulos principales bien definidos:

 La interface o módulo que gestiona la comunicación con el usuario (sistema de entradas y salidas).

La base de datos o módulo que contiene debidamente organizados los contenidos informativos del programa.

 El motor o módulo que gestiona las actuaciones del ordenador y sus respuestas a las acciones de los usuarios.

Funciones de los programas educativos

El software educativo, según la forma en que sea aplicado, puede realizar funciones de muy diversa Índole, tales como:

  • Función informativa
  • Función  instructiva
  • Función  motivadora
  • Función  evaluadora
  • Función investigadora
  • Función expresiva
  • Función  metalingüística
  • Función lúdica
  • Función innovadora

Ventajas potenciales del software educativo

Los programas didácticos, bien utilizados, pueden aportar muchas ventajas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pueden destacar las siguientes:

  • Motivan al alumno.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Fomentan la continua actividad intelectual gracias a la interacción.
  • Desarrollan la iniciativa.
  • Permiten el aprendizaje a partir de los errores.
  • Facilitan las actividades cooperativas.
  • Alto grado de interdisciplinariedad.
  • Permiten la individualización.
  • Simulan fenómenos de difícil observación práctica.

Inconvenientes potenciales del software educativo

Aunque presenta muchas ventajas, el software educativo, también tiene sus límites, y su uso puede comportar inconvenientes como:

  • Cansancio y monotonía por un uso excesivo.
  • Necesidad de formalización previa de la materia a enseñar.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Ansiedad.
  • Aislamiento.   

Las TIC y la escuela

Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para el alumnado.

Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.

En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

Las TIC en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

A través de las TIC se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación. Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo.

Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.

El uso de las TIC en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.

Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.

La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En este orden de ideas, Palomo (2006) y otros sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)



 

Referencias Bibliográficas:

Gómez, L. y Macedo, J. (s/f). Importancia de las TIC en la educación básica regular. [Página web en línea]. Disponible en: https://www.educrea.cl

(s/a). Enseñanza Programada. [Página web en línea]. Disponible en: https://www.ecured.cu

(s/a). Enseñanza programada. [Página web en línea]. Disponible en: https://www.es.wikipedia.org 
 
(s/a). Las TICs en el ámbito educativo. [Página web en línea]. Disponible en:  https://www.educrea.cl 
 


 
 

 

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