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CONCLUSIONES

Teorías del aprendizaje principales: características y autores - Lifeder

Las teorías del aprendizaje son un proceso individual  donde pueden intervenir muchos factores externos e internos,  que el ser humano tiene que interiorizar, ya que no solo afecta y transmite en el mundo interior sino exterior , debido que son aprendizajes que se desarrollan a medida del tiempo en el crecimiento y experiencias del individuo , por el cual son  desarrollados dentro de un entorno social que por la  interacción con otras personas , también se puede alimentar y maximizar el aprendizaje y saberes como; culturales, religiosos, políticos y sociales , entre otros.

Las Teorías del Aprendizaje son muy importantes en el desarrollo docente porque con ellas se puede explicar de manera científica, biológica, etc.,  el cómo aprende el ser humano (como se van desarrollando sus pensamientos, ideas, sentimientos, etc.). ahora bien hoy en día en Venezuela todos los docentes tienen el conocimientos de estas teorías ya que es indispensable conocer cada una de ellas, para aprender su contexto educativo, hay que entender cuál es la forma adecuada para aplicarla en el momento adecuado  y oportuno en cada alumno.

Considerando la actualidad en la que se vive en la parte educativa, se ha venido observando que la aplicabilidad de las teorías los docentes y educadores han venido disminuyendo , la enseñanza y aprendizaje a medida de los tiempos, décadas y años no son las mismas, los alumnos no tienen la misma habilidades , óptica y capacidades a pesar de la evolución del ser humano, entonces queda una interrogante muy amplia de descifrar, ¿será por los docentes que han dejado de aplicar dichas teorías para el aprendizaje o son los alumnos que  no quieren aprender por nuevas normas y paradigma que hacen que la conducta y conectividad , entre otras teorías no son adaptables  a la sociedad ?

De acuerdo a lo descrito en líneas anteriores por opinión y experiencia en menor grado, la realidad en la que vive Venezuela en la  educación , es un poco degradable por factores y  un conjunto de muchos elementos, que desde el punto de vista general se puede iniciar que  al conocer las teorías y todos los temas de impacto positivo que en algún momento fueron aplicables de forma adecuado y correcta ,  ha pasado a un segundo plano, ya que los docentes ya no son el papel fundamental para la enseñanza, porque se han dejado llevar por las decadencias del entorno y las malas normas y reformas institucionales en esta materia, han dejado de ser y enseñar con metodología y pedagogía del conductismo principalmente, no desarrollar la potencialidad del cognitivismo que posee cada individuo  y sobre todo la humanista tan esencial en la formación individual y colectiva, no son la guía en valores y principios humanos , la dedicación y entrega hacía el alumno , tal vez no son la mayoría pero si es evidente , aunque es tal vez por las reformas y leyes implementadas en la nación , pero a pesar de esas causas hay que seguir teniendo ética y profesionalismo, motivación, entrega, herramientas y técnicas personales que se deben de implementar ya que se habla y se expresa despectivamente del poder que ejercen los  poderes , pero se está actuando  como docente igual, entonces  que se  espera en un mañana seguir en el mismo fondo. ¿No verdad?

Los educadores en todos los niveles son el reflejo  de ejemplo a seguir hay que cambiar de conducta y comportamiento principalmente, hay que recuperar este sistema tan esencial en una nación, país y sociedad, queda en las manos principalmente de los docentes, maestros y profesores . En segundo plano el aprendizaje y enseñanza de los representantes tienen el deber como padres en velar que lo que se enseña en las aulas de clases el niño, joven y adolecente lo capte, ejecute y aprenda, enseñar valores y principios, educación y modales que sean portadores también conductas a seguir, y eso también ha dejado de aplicarse, los adultos han perdido ese ángulo de reforzar y enseñar como experimentado a sus hijos. Y por último y no menos importante el alumno, participante entra en este círculo con el papel principal en tener la conducta y la predisposición en aprender y aplicar todo lo que se ha enseñado, pero igual ya no existe el interés y dedicación,  cosas que han influenciado  negativamente. por lo tanto cada uno tiene un aporte significativo en el aprendizaje y enseñanza, por lo que no se puede decaer antes las circunstancias , como se construye un país sin educación es por ello que no se puede seguir con la misma actitud y aptitud , hay que cambiar para el bien seguir construyendo seres honorable y sacar el país adelante con educación, conductas, habilidades entre otros.

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