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HABILIDADES BLANDAS "SOFT SKILLS"

Las competencias blandas (soft skills), se refiere a las características y competencias personales que muestran cómo una persona se desenvuelve con los demás. Es una similitud de habilidades sociales o habilidades interpersonales. 

  Habilidades blandas: qué son y por qué son importantes - dpersonas

¿Qué son Habilidades o Competencias?

Una competencia es, según el diccionario de la Real Academia Española, una “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

Las competencias se dividen en personales y laborales. En el mundo laboral, las competencias son aquellas habilidades, fortalezas o virtudes que nos permiten desarrollar nuestro puesto de una forma más profesional.

Las competencias suaves o “soft skills” son habilidades personales que poseemos y que se pueden utilizar en cualquier campo en el que nos desempeñemos y que nos ayudan a interactuar con los demás.

Habilidades duras versus habilidades blandas: ¿cuál es la diferencia?

Las habilidades duras

Las habilidades duras son habilidades de enseñanza o conjuntos de habilidades que son fáciles de cuantificar. Por lo general, aprenderá habilidades duras en el aula, a través de libros u otros materiales de capacitación, o en el trabajo.

Estas habilidades duras a menudo se enumeran en su carta de presentación y en su currículum y son fáciles de reconocer para un empleador o reclutador. Habilidad dura incluye:

  • Dominio de un idioma extranjero.
  • Un título o certificado
  • Digitando rapido
  • Máquina de operación
  • Programación de computadoras

Las habilidades blandas

Las habilidades blandas, por otro lado, son habilidades subjetivas que son mucho más difíciles de cuantificar. También conocidas como «habilidades de las personas» o «habilidades interpersonales», las habilidades blandas se relacionan con la forma en que te relacionas e interactúas con otras personas.

A diferencia de las habilidades duras, es difícil señalar evidencia específica de que posees una habilidad blanda. Si un empleador está buscando a alguien que conozca un lenguaje de programación, puede compartir su calificación en una clase o señalar un programa que creó usando el lenguaje.

Pero, sí existen herramientas para demostrar que tiene una ética de trabajo y también habilidades blandas, cómo nuestro diagnóstico de competencias individual y a nivel empresa.

Cuáles son las habilidades blandas más buscadas hoy en día?

  • Comunicación y Escucha activa. Un líder es más productivo cuando sabe cómo comunicarse con sus compañeros. Tener una buena comunicación con su equipo de trabajo es fundamental, saber comunicar sus ideas y recibir las de los colaboradores es parte clave.
  • Liderazgo. Liderar no es tarea fácil, no solo implica dar una instrucción, va más allá. Se trata de saber motivar al equipo y lograr potenciar sus habilidades al máximo. 
  • Planificación y Gestión del tiempo. Una buena planificación de las tareas diarias y una óptima organización  ayudará a que el tiempo del equipo rinda para realizar las actividades correspondientes. 
  • Trabajo en equipo. “La unión conlleva al éxito”. Saber trabajar en equipo es hoy en día una habilidad indispensable para todos. Si los miembros de su equipo son individualistas será difícil lograrlo. 
  • Flexibilidad. En su equipo necesita colaboradores que sean flexibles, que puedan adaptarse a los cambios y mantener la organización actualizada.
  • Toma de decisiones. La toma de decisiones es algo que hacemos todos en nuestra vida cotidiana, ya sea a nivel profesional o personal. Necesitas colaboradores que sean “solucionadores de problemas”, que sepan tomar la decisión correcta aún en situaciones complicadas. 
  • Orientación a resultados. Consiste en dirigir todos los actos de una empresa para alcanzar una meta. Los colaboradores deben conocer las metas y objetivos a los que se quiere llegar para así aumentar su compromiso. 
  • Negociación. Es la habilidad de llegar a un acuerdo entre dos o más partes. Tus líderes deben saber que siempre hay opciones que beneficien a ambas partes.

Las "Soft Skills" en el Ámbito Educativo

En este sentido, el término soft-skills  está actualizando el significado de la palabra competencias, sustituyéndolo o complementándolo, como es la de habilidades blandas. Estas, hacen referencia a las competencias no cognitivas, es decir, a las relacionadas con aspectos intra e interpersonales. 

En diferentes artículos, podemos leer que a este tipo de competencias se le atribuye hasta un 80 a 90 % del éxito de una persona en el entorno laboral, mientras que el porcentaje restante lo ocupan las supuestas habilidades duras.

Las habilidades blandas persiguen la búsqueda de perfiles de carácter transversal, dándole la importancia a los valores y a la capacidad de transformación y renovación. Todo esto, en un panorama profesional en constante cambio, en el que las competencias cognitivas, o conocimientos especializados se aprenderán en la propia compañía.

Partiendo de su experiencia previa como docente, el fundador de Alibaba Jack Ma, comenta que la educación ya no se puede centrar en los contenidos, sino que debe basarse en otro tipo de aspectos en los que las máquinas nunca podrían sustituirnos. A estas habilidades las denomina soft, y ahí es donde menciona toda una serie de áreas relacionadas con la humanidad y las emociones:

Habilidades que pueden ser consideradas como soft skills, veamos una lista de las principales a competencias blandas en el ámbito educativo, tanto para docentes como para alumnos:

  • Capacidad resolutiva (resolución de problemas complejos), creatividad, innovación y adaptabilidad.
  • Pensamiento crítico y analítico, capacidad de reflexión.
  • Gestión de personas, negociación, capacidad de diálogo y habilidades comunicativas y organizativas.
  • Predisposición para el trabajo en grupo, colaboración y apoyo a los compañeros.
  • Inteligencia emocional, habilidades sociales, control de las emociones, capacidad de trabajar bajo presión, integridad, respeto, tolerancia, mentalidad abierta, flexibilidad, sentido del humor, optimismo y empatía.
  • Formación continua y cultura general.
  • Motivacióniniciativa, perseverancia, curiosidad e interés.
  • Autonomía, autoconocimientoresponsabilidad, gestión del tiempo y sentido común.
  • Valores y ética.
  • Lenguaje gestual, corporal y no verbal.

Como docentes, podríamos estar de acuerdo en que todas estas capacidades son importantes y deben ser desarrolladas, pero quedarían dos preguntas sin resolver:

¿Cómo implementarlas? Con metodologías activas y eminentemente prácticas, otorgando al alumno el papel de protagonista, con opciones como el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje basado en problemas, entre muchas otras posibilidades: una educación basada en competencias que deje espacio para la iniciativa y la imaginación de los estudiantes.

¿Cómo evaluarlas? Algunos autores destacan la importancia de promover la autoevaluación. Los alumnos serán conscientes de sus propios puntos fuertes y débiles, fomentando, así, su autonomía y capacidad de introspección. El uso de las nuevas tecnologías, además de desarrollar la competencia digital de los estudiantes, supone un recurso que se debe tomar en consideración y que puede ser combinado con la idea anterior, por ejemplo mediante la inclusión de portafolios digitales.

Hablidades blandas y la Nueva Era Educativa

En nuestro país la problemática del sistema educativo tiene mucho tiempo siendo deficiente, ineficaz con relación a las reformas de las leyes educativas e implementación de nuevas normativas; debido a situaciones políticas, excesiva burocratización y jerarquización del sistema educativo, a su vez la deficiente comunicación entre la comunidad educativa. El inquietante interés por la educación parece estar presente desde siempre: en escenarios curriculares y extracurriculares; en la denominada educación formal e informal que cada vez se diluye más.

Con frecuencia se detecta una clara percepción general de disconformidad unida a la impotencia acerca de la educación, como una queja latente, en un tono resignado, como aquello que tiene poco remedio, como un tímido deseo de mejorar aquello que siendo tan importante, no se considera urgente.

El debate educativo está muy vivo, no es nada nuevo reconocer que, en esta dura situación de emergencia sanitaria en Venezuela, la educación ha ocupado un segundo plano, no se ha contemplado como una prioridad, más bien ha sido percibida como un mal menor, como si la "educación confinada" fuese la única solución a todos los males del sistema educativo. Pero esto no es más que la punta del iceberg. ¿Qué pasará en el inicio del curso 2020-2021? Será como una emergencia educativa.

Las tecnologías no deben convertirse en meros sustitutos de la figura pedagógica de los docentes, el gran desafío de la educación, la auténtica innovación educativa no pasa por entregarnos sin límites a los medios tecnológicos, ese no es el único camino. Sin dejar a un lado la cantidad de población estudiantil que no puede acceder a los equipos informáticos necesarios para concretar la educación a distancia, tomando en cuenta la falta de electricidad e internet en la mayoría de los estados del país a excepción de la capital, sin olvidar la capacidad económica de la mayoría de la población.

El mayor desafío pedagógico ahora y siempre debe ser humanizar la educación, ahora más que nunca. Nos encontramos en un momento histórico de difícil retorno. Desde esta óptica, desde esta perspectiva hay que establecer posibles respuestas a las necesidades, recursos y estrategias de cara al próximo periodo escolar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, para lograr un aprendizaje colaborativo, solidario y que llegue de manera efectiva a las masas.

Es necesario entonces desarollar las Habiliades Blandas, ya que los profesores no enseñamos, sino que educamos, somos dadores de ideas a copiar. Probablemente, tendríamos que denominarlas habilidades de vida, pues son habilidades imprescindibles para el trabajo y la educación pero, sobre todo, para la vida.

En todo caso, lo que sí deberíamos plantearnos es por qué etapa tras etapa en la educaciónla transmisión de valores y competencias no cognitivas, tan importantes en la infancia, van siendo relegadas a un segundo plano cuando, quizás, más falta hacen a nuestros jóvenes.

Esta crisis nos ha situado en una situación de emergencia, también educativa, lo cual requiere, ante todo, capacidad de respuesta y actitudes proactivas. Las soft skills se aprenden, se entrenan y se convertirán en una herramienta imprescindible por el gran valor que adquiere la interacción humana en un nuevo universo educativo post COVID-19, que ha contribuido a incrementar la habitual complejidad de todo un sistema y nos obliga a repensar sí o sí un nuevo paradigma educativo. Abramos ventanas. El momento es ahora, ahora es siempre. Convirtamos lo ordinario en algo fantástico.

 

Referencias Bibliográficas:

Castro, R. (2020). Habilidades blandas: qué son y por qué son importantes. [Página web en línea].Disponible en: https://www.dpersonas.com

Gonzáles, M. (2020). 'Soft skills': recursos para generar el cambio en la nueva era educativa. [Página web en línea].Disponible en: https://www.educaweb.com

 

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